Tema #1
-Sustantivo:
Se emplea
para nombrar animales, personas, objetos, ideas o sentimientos. Éste presenta
variaciones de género (masculino y femenino), y número (singular y plural).
Clases de Sustantivos:
Existen actualmente varias clasificaciones de los
sustantivos, entre ellos:
- Comunes:
Nombran
cualquier objeto, sin distinguirlo de entre los demás de su misma clase.
Un ejemplo,
es una Vaca.
- Propios:
Éstos diferencian al objeto que nombran de entre los
demás de su misma clase, y se escriben con inicial mayúscula.
- Concretos:
Nombran seres y objetos perceptibles a los sentidos,
es decir que se pueden oír, comer, tocar, oler, entre otros.
- Abstractos:
Son ideas o sentimientos, es decir no los podemos
tocar pero si lo podemos sentir, un ejemplo es la paz,o el cariño
- Individuales:
Éstos nombran un solo ser u objeto, en singular.
- Colectivos:
Nombran un conjunto de seres u objetos en singular, un
ejemplo claro es un enjambre de abejas.
- Contables:
Nombran realidades que pueden contarse
- No Contables:
nombran conceptos u objetos que no pueden contarse.
Tema
#2
Adjetivo
Modifica el significado de un sustantivo, los
adjetivos poseen morfemas de género y número, es decir, puede expresarse en
masculino o femenino, en singular o plural.
Éste se divide en:
Calificativos y Determinantes.
Adjetivos Calificativos: Nombran cualidades o
características de los sustantivos.
Grados del Adjetivo Calificativo:
Positivo. Cuando se nombran la cualidad sin establecer
ninguna comparación
Ejemplo: Arlet es Buena
Adjetivos Determinantes: determinan el significado de un
sustantivo.
Clases de Adjetivos Determinantes:
- Demostrativos: Señala a un ser u objeto y
establece distancia.
Ejemplo: Aquella Silla
- Posesivos: Establecen una relación de posesión
o pertenencia de objetos a distintas personas
Ejemplo: Su comida
- Indefinidos: Expresan nociones como cantidad,
intensidad, identidad, etc.
Ejemplo: Algunos no hicieron la tarea
- Numerales: Indican cantidad de manera exacta,
estos pueden ser
- Cardinales: 1,2,3,4,etc
- Ordinales: Primera, segunda, tercera, etc.
- Múltiplos: Triple, doble. cuádruple.
Tema #3
Debate:
Consiste en la exposición argumentaria de diversas
opiniones relacionadas con un tema. Se desarrolla mediante una discusión
ordenada en la cual los participantes expresan su punto de vista. Las personas
que participan en un debata muchas veces están a favor o en contra de lo
planteado y estas siempre opinan.
Estructura:
Introducción: El moderador o la moderadora presenta el
tema y a los participantes,
Participación Inicial: Cada participante expresa su
postura.
Discusión: Los participantes argumentan su postura.
Conclusiones: El secretario o la persona designada
sintetiza la postura de los participantes.
PAPEL DE LOS PARTICIPANTES:
Antes del Debate:
- Asumir una postura respecto al tema por debatir y
hacer valer con pruebas sus argumentos.
Durante el Debate.
-argumentar su postura
-expresarse con claridad
- Aportar ideas útiles
- Escuchar respetuosamente a los otros participantes.
-Respetar al moderador
Papel del moderador o la moderadora:
Antes del Debate:
-Explicar la dinámica y los tiempos en que opina cada
participante.
Durante el Debate.
- Presentar a los participantes
- Realizar una introducción del tema
-Conceder el turno para que los participantes opinen
- evitar que los participantes interrumpan la
discusión
- Plantear preguntas oportunas
el moderador es praticamente quien dirige el debate
DESPUÉS DEL DEBATE:
Presentar las conclusiones.
Aquí se decide quien gano la discusión y se da una
explicación clara del tema.
Tema #4
Uso de r y rr
USO DE LA R:
- Para representar el sonido fuerte (vibrante
múltiple) al inicio de una palabra.
- Después de cualquier consonante que pertenezca a una
sílaba distinta: en - re - dar.
- Para representar el sonido suave (vibrante simple)
al final de la sílaba
- Luego de las consonantes b,c,d,f,g,p y t dentro de
una palabra, con sonido suave
- Después del prefijo sub-, también tiene un sonido
fuerte. como por ejemplo: Subrayado, Subrogar
USO DE LA RR:
- Cuando representa el sonido fuerte (vibrante
múltiple), en posición intervólica.
-El prefijo de negociación in- se transforma en Ir-
delante de r.
Ejemplos: Irrespetuoso, irrelevante.
- El diágrafo RR solo representa el fonema vibrante
múltiple cuando está entre vocales, como en el caso de recurre.
Tema #5
RESUMEN:
Una investigación es el resultado de obtener, comparar
y procesar datos. Es Preciso conocer las fuentes apropiadas, dadas su seriedad y objetividad.
La información puede transcribir se literalmente, si se
cita la obra. Las ideas más importantes pueden expresarse en resúmenes claros.
Además también se puede explicar con sus propias
palabras lo que expreso el autor según el texto. Primero se debe de
contar con un plan de búsqueda, luego debe seleccionarse un tema de interés
propio
Se debe tener en cuenta que:
El resumen contiene las ideas mas importantes del
texto, los esquemas permiten que la información se capte de manera eficaz,
Los mapas conceptuales funcionan de manera parecida a
los esquemas, se diferencian en que cada idea principal se relaciona con los
demás temas.
La información obtenida podrá organizarse por medio de
fichas: Bibliográfiicas y Heterográficas: es decir si se investigo en un libro,
entre otros
PASOS PARA REALIZAR UN RESUMEN_
-Lectura exploradora del texto.
-Lectura detenida y separación del texto en bloques
temáticos.
-Determinación de la estructura del texto (separar las
partes que lo componen.
Subrayado de las ideas principales
- Esquema de contenidos.
´- Redacción del Resumen
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